Edificios de consumo de energía casi nulo

Uno de los retos de los próximos años en el sector de la construcción será el de abordar y cumplir los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los edificios, cuyo reto más cercano es conseguir la implantación de los edificios cuyo consumo de energía sea cercano a cero nZEB (Nearly Zero Energy Buildings)

¿Qué es un edificio de consumo casi nulo o cercano a cero?

Es la pregunta que nos hacemos en el sector, y es que conseguir ese objetivo implica un gran avance.

Por un lado, un edificio de consumo casi nulo, debe contar con la característica única de que su nivel de eficiencia energética sea muy alto. Pero lo realmente interesante de esto, es que la energía requerida para ello ha de ser la menor posible. Pero además, esta mínima energía utilizada ha de proceder de fuentes de energía renovables, que hayan sido producidas en el mismo lugar o en el entorno más cercano.

De esta manera es como se define en el Decreto 235/2013 de 5 de Abril. Ahora bien, en el mismo no se concretan los requisitos que han de cumplir estos edificios en nuestro país, para lo cual debemos esperar a lo que se establezca en la actualización del CTE que esperamos llegue este 2019.

Las implicaciones de este cambio en el modo de abordar la construcción de edificios en nuestro país son tremendamente importantes. Porque no sólo supondrán la transformación de los procedimientos de construcción, diseño y gestión de los edificios en aras de conseguir una mayor eficiencia energética en nuestras ciudades. Además implicarán el cambio en la forma de abordar el trabajo por parte de arquitectos, ingenieros y resto de agentes, que deberán adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa.

En este proceso, los ingenieros tenemos un papel fundamental en la consecución de los objetivos marcados por la normativa, ya que esa transición hacia la consecución de edificios de consumo casi nulo depende en gran medida de nuestro trabajo. La forma en la que se trabaja actualmente en Españade, con instalaciones en general sobredimensionadas, aplicando unos coeficientes de seguridad en muchos casos fruto de la experiencia o simplemente «de tranquilidad», choca frontalmente con los objetivos de consumo final reducidos marcada por la Normativa de Edificios de Consumo Casi Nulo, lo que exigirá trabajos mucho más rigurosos y especializados, en los que los ingenieros sabemos movernos con soltura.

Actualmente se está llevando a cabo por parte de todos los Estados europeos, el trabajo efectivo y la redacción de los textos necesarios para que ese cambio pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible y que se puedan cumplir los plazos establecidos en la normativa.

Cada país está abordando el cambio de una manera diferente. En algunos casos se están endureciendo progresivamente los requerimientos solicitados, y en otros se está adaptando la definición en algunos puntos, para después extenderla y adaptarla al resto.

Todo ello con la vista puesta en el 2020 y la necesidad de llegar al consumo de energía casi nulo en todos los edificios.

Un NZEB (Near Zero EnergyBuildings, o Edificios de Consumo Energético Cercano a Cero), es un edificio caracterizado por dos puntos básicos:

• Su consumo energético es casi nulo o muy inferior al consumo de un edificio considerado “estándar”, con ahorros que oscilan entre el 60-90%.
• Gran parte de la energía consumida es generada mediante fuentes renovables o alternativas.

Los ahorros energéticos tan elevados conseguidos en estos edificios se logran mediante elementos pasivos integrados en el diseño (mejoras de aislamientos, ganancias solares, eliminación de puentes térmicos, etc.) y elementos activos (integración de energía fotovoltaica, colectores solares para agua caliente, aerogeneración, etc.).

En VAERCOM estamos especializados en identificar e implementar la ingeniería aquellas estrategias que permiten, con la ingeniería actual y sin costes añadidos, alcanzar los estándares NZEB.

Si estás interesado en que estudiemos tu caso, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.